UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE ESTUDIO
Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en
su sesión ordinaria del 19 de noviembre de 2008
TERMODINÁMICA
|
0068
|
3° |
11 |
|||
Asignatura |
Clave |
Semestre |
Créditos |
Ciencias Básicas
|
Física General y
Química |
Ingeniería
Mecánica |
||
División |
Coordinación |
Carrera(s) en que se
imparte |
Asignatura:
|
Horas:
|
Total
(horas): |
|||||
Obligatoria
|
X |
Teóricas |
4.5 |
Semana
|
6.5 |
||
Optativa
|
Prácticas |
2.0 |
16
Semanas |
104.0 |
Modalidad: Curso, laboratorio |
|
Seriación
obligatoria antecedente: Ninguna
|
|
Seriación
obligatoria consecuente:
Termodinámica aplicada |
Objetivo(s)
del curso: |
El alumno
analizará los conceptos y principios fundamentales de la Termodinámica
Clásica para aplicarlos en la solución de problemas físicos. Desarrollará sus
capacidades de observación, modelado de fenómenos físicos, manejo de
instrumentos y equipos experimentales, razonamiento lógico y toma de decisiones.
|
Temario
NÚM. |
NOMBRE |
HORAS |
1. |
Conceptos
fundamentales y la ley cero de la termodinámica |
14.5
|
2. |
La 1ª ley de la
termodinámica |
18.0
|
3. |
Propiedades de
las sustancias puras |
14.0
|
4. |
El balance de
energía. Aplicaciones de la 1ª ley de la termodinámica |
17.5
|
5. |
La 2ª ley de la
termodinámica |
8.0
|
72.0
|
Prácticas
de laboratorio |
32.0
|
Total |
104.0
|
1 Conceptos fundamentales y la ley cero de la
termodinámica
Objetivo:
El alumno calculará la variación de la presión en los fluidos estáticos,
relacionará las diversas escalas de temperatura, establecerá las condiciones de
equilibrio de un sistema según sus restricciones e identificará las
características distintivas de las propiedades de las sustancias.
Contenido:
1.1 Sistemas termodinámicos cerrados y abiertos.
Fronteras.
1.2 Propiedades macroscópicas de las sustancias
(extensivas e intensivas).
1.3 Equilibrio termodinámico.
1.4 Volumen, volumen específico, densidad, densidad
relativa y peso específico.
1.5 Presión. El gradiente de presión – la ecuación
fundamental de la hidrostática. Uso del modelo del gradiente de presión en la
determinación experimental de la presión atmosférica. Manometría.
1.6 Modelo matemático que representa la relación
entre los valores experimentales presión y profundidad en un líquido en reposo.
Significado físico de la pendiente de la recta obtenida.
1.7 Equilibrio térmico. La ley cero. Temperatura.
1.8 Propiedades termométricas. Escalas empíricas de
temperatura. La temperatura absoluta.
1.9 El postulado de estado. El diagrama (v,P).
Procesos. Proceso casiestático. Proceso cíclico. Procesos casiestáticos:
isobáricos, isométricos, isotérmicos, adiabáticos y politrópicos.
1.10 Diferenciales exactas e inexactas. Las
características matemáticas de las propiedades de la sustancia como funciones
que dan diferenciales exactas.
2 La 1ª ley de la termodinámica
Objetivo:
El alumno reconocerá la importancia del concepto de energía y de sus formas de
tránsito y formulará las ecuaciones que modelen el funcionamiento de los
sistemas de interés en ingeniería.
Contenido:
2.1 Concepto de calor: sensible (la capacidad térmica
específica) y latente. Signo del calor que entra en un sistema es positivo.
2.2 Modelo matemático que representa la relación
entre los valores experimentales calor y temperatura. Significado físico de la
pendiente de la recta obtenida.
2.3 Prueba del modelo recién citado y su aplicación
en la resolución de problemas de calorimetría.
2.4 Concepto de trabajo. La definición mecánica. Trabajo
casiestático de una sustancia compresible. Signo del trabajo que entra en el
sistema es positivo. Interpretación gráfica del trabajo en el diagrama (v,P).
2.5 El trabajo y los cambios de energías cinética y
potencial.
2.6 Los experimentos de Joule.
2.7 La relación de equivalencia entre el calor y
trabajo.
2.8 La 1ª ley de la termodinámica.
2.9 La energía termodinámica como propiedad de la
sustancia.
2.10 El principio de conservación de la energía.
2.11 La 1ª ley de la termodinámica en ciclos. Eficiencia
térmica.
2.12 Balances de masa y de energía. Aplicación en
sistemas abiertos.
2.13 La entalpía.
2.14 Balances de energía en casos especiales: régimen
permanente, estado estacionario, fluidos incompresibles; ecuación de Bernoulli.
2.15 Balances de energía en equipos de interés en la
Termodinámica.
2.16 La energía interna y el calor a volumen
constante: la capacidad térmica específica a volumen constante (cv).
2.17 La entalpía y el calor a presión constante: la
capacidad térmica específica a presión constante (cp).
3 Propiedades de las sustancias puras
Objetivo:
Basado en el postulado de estado, el alumno establecerá las propiedades
necesarias, para aplicar las leyes de la Termodinámica, utilizando tablas y
gráficas. Así mismo reconocerá las limitaciones y los alcances de los modelos
matemáticos, principalmente de la ecuación de estado del gas perfecto, en la
aplicación de las leyes de la Termodinámica.
Contenido:
3.1 La curva de calentamiento. Diagramas de fase.
Estados triple y crítico. La calidad.
3.2 Procesos casiestáticos y su representación en
diagramas de fase: (T,P), (v,P) y (h,P).
3.3 Tablas de propiedades: P, v, T, u y h.
Interpolación lineal.
3.4 La ecuación de estado.
3.5 El coeficiente de Joule y de Thomson.
3.6 Los experimentos de Boyle y de Mariotte, de
Gay-Lussac y de Charles.
3.7 La temperatura absoluta.
3.8 El gas perfecto y su ecuación.
3.9 La ley de Joule para el gas ideal como preámbulo
a las expresiones: du = cvdT,
dh = cpdT.
3.10 La fórmula de Mayer. La ecuación de Poisson para
el proceso casiestático y adiabático (Pvk = constante).
3.11 Empleo de tablas termodinámicas computarizadas.
4 El balance de energía. Aplicaciones de la 1ª ley de la
termodinámica
Objetivo:
El alumno modelará matemáticamente y resolverá cuantitativamente los problemas
en que sean importantes las transmisiones energéticas relacionadas con los
principales sistemas de aplicación en la ingeniería.
Contenido:
4.1 Metodología general en la resolución de
problemas.
4.2 Aplicación de la 1ª ley de la termodinámica a
sistemas cerrados y abiertos: procesos isotérmicos, isométricos, isobáricos,
adiabáticos y politrópicos, con sustancias reales y con el gas ideal con índice
adiabático constante (k).
4.3 Aplicación de la 1ª ley de la termodinámica en
ciclos: de Rankine y de refrigeración por la compresión de un vapor. Los ciclos
de Carnot, de Brayton, de
Otto, de Diesel y de un compresor alternativo. Las eficiencias de los ciclos
como introducción a la 2ª ley de la termodinámica.
4.4 El uso de simuladores para la observación de
procesos.
5 La 2ª ley de la termodinámica
Objetivo:
El alumno calculará los cambios de entropía y establecerá las posibilidades de
realización de los procesos y las mejores condiciones de funcionamiento de los
sistemas de aplicación en la ingeniería.
Contenido:
5.1 El postulado de Clausius (refrigeradores) y de
Kelvin y de Planck (máquinas térmicas).
5.2 El proceso reversible. Causas de
irreversibilidad.
5.3 El teorema de Carnot. La escala termodinámica de
temperaturas absolutas.
5.4 La desigualdad de Clausius como consecuencia de
la 2ª ley de la termodinámica.
5.5 La entropía como propiedad de la sustancia.
5.6 Diagramas de fase: (s,T) y (s,h) o de Mollier.
5.7 Generación de entropía. Balance de entropía en
sistemas cerrados y abiertos, con sustancias reales y con el gas perfecto de k
constante.
Bibliografía
básica:
Temas para los que se recomienda:
CENGEL,
Yunus A. y BOLES, Michael A Todos
5a
edición
México
McGraw-Hill,
2002
EASTOP, T.D., McCONKEY, A. Todos
5th edition
Burnt Mill
Longman, 1993
MORAN,
Michael J. y SHAPIRO, Howard N.
Todos
2a
edición
Barcelona,
España
Reverté,
2004
WARK, Kenneth, RICHARDS, Donald Todos
6a
edición
Madrid
McGraw
Hill Interamericana de España, 2001
WARK, Kenneth, RICHARDS, Donald Todos
6th edition
Singapur
McGraw Hill Book Co., 1999
Bibliografía
complementaria:
HUANG,
Francis P. Todos
2a
edición
México
CECSA,
1981
JONES,
James B. y DUGAN, Regina E. Todos
Egineering Thermodynamics
Englewood Cliffs, N.J.
Prentice-Hall, 1996
MANRIQUE,
José A.
Todos
3a
edición
México
Harla,
2001
ROGERS,
Yon y MAYHEW, Gordon Todos
4th edition
Burnt Mill
Longman, 1992
VAN Wylen, Gordon J. y SONNTAG, Richard E. Todos
2a
edición
México
Limusa,
2000
Sugerencias
didácticas:
Exposición
oral |
X
|
Lecturas
obligatorias |
X
|
|
Exposición
audiovisual |
X
|
Trabajos
de investigación |
X
|
|
Ejercicios
dentro de clase |
X
|
Prácticas
de taller o laboratorio |
X
|
|
Ejercicios
fuera del aula |
X
|
Prácticas
de campo |
||
Seminarios
|
Otras:
Uso de tecnología educativa de punta |
X
|
Forma de evaluar:
Exámenes
parciales |
X
|
Participación
en clase |
X
|
|
Exámenes
finales |
X |
Asistencias
a prácticas |
X |
|
Trabajos
y tareas fuera del aula |
X |
Otras:
Participación en prácticas |
X |
Perfil
profesiográfico de quienes pueden impartir la asignatura |
Licenciatura
en Ingeniería, Física o carreras afines cuya carga académica en el área sea
similar a éstas. Deseable con estudios de posgrado o el equivalente de
experiencia profesional en el área de su especialidad y recomendable con
experiencia docente o con preparación en los programas de formación docente
de la Facultad en la Disciplina y en didáctica. |
Programación
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Departamento de Física y Química
Abraham Martínez – 2014-1